lunes, 19 de noviembre de 2012

Azúcar y Glucosa



Tenía ganas de escribir este post por la cantidad de gente que me cuenta que come a menudo chucherías, dulces y demás (supuestos) alimentos azucarados porque “el cuerpo les pide” o porque “necesitan” azúcar. Si bien, en muchos casos esa sensación de necesidad puede ser una falsa justificación para comer dulces, si que esconde algo de verdad detrás de todo ello. Pero para entender esto, primero debemos explicar la diferencia entre glucosa y azúcar de mesa.

Cuando comemos cualquier tipo de carbohidrato, este se digiere y pasa a la sangre en forma de glucosa, que también se le suele llamar “azúcar en sangre”, que es un término bastante confuso. La glucosa es la principal y más rápida fuente de energía de nuestro cuerpo, con ella movemos los músculos, órganos y sobre todo… ¡nuestro cerebro! Esto significa que ante niveles bajos de glucosa en sangre, podemos sentir desfallecimiento, sueño y poco rendimiento intelectual. Hasta aquí, totalmente cierto. Ahora bien, el azúcar de mesa, que se utiliza para hacer chocolates, golosinas, pasteles y bollos, es un tipo de carbohidrato, que como tal, se convertirá en glucosa en sangre. El problema del azúcar es que esto lo va a hacer de manera demasiado rápida, lo cual no es sano en absoluto y además nos hará engordar. Además, tiene muchas calorías desprovistas de cualquier nutriente, por lo que estamos ingiriendo algo que nos aporta energía pero que no nos alimenta, cuando siempre debemos buscar lo contrario, alimentos bajos en calorías y cargados de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Por todo esto, debemos evitar siempre el azúcar y los alimentos que lo contienen. ¿Y qué hago cuando siento que necesito azúcar o dulce? Pues en ese caso, ya que puede ser que nuestro cerebro nos esté pidiendo un extra de glucosa, lo mejor será comer un alimento natural que contenga hidratos de carbono, como puede ser una fruta o un tomate. ¡¡Esta es una excelente ocasión para tomar un superalimento como puede ser la manzana, el arándano o el tomate!!

Algun@s os estaréis preguntando: ¿Significa esto que no puedo tomar nunca jamás chocolate? Lo primero, no hay prácticamente nada que no podamos tomar nunca, sino cosas que no pueden formar parte de nuestra dieta habitual. Es decir, podemos tomar chocolate de vez en cuando, pero si es algo que nos gusta mucho, para poder comerlo con frecuencia, nuestra recomendación es sustituirlo por cacao con stevia. Así combinaremos dos superalimentos que potenciarán nuestra salud, mientras disfrutamos del sabor de nuestro dulce favorito.

10 comentarios:

  1. ¿El cacao es bueno? igual no todos, he oido que el de 70% es el mas sano.

    ResponderEliminar
  2. Si, de hecho es muy bueno, es una de las cosas que explicamos en el libro. En el ejemplo que pones, creo que te estás confundiendo con el "chocolate puro con 70% de contenido de cacao". Si bien, es cierto que cuanto mayor sea el contenido de cacao, más sano será ese chocolate. Pero no debemos olvidar que, al fin y al cabo, es un chocolate más, con un contenido elevado de azúcar, mezclado con las grasas del cacao, que aunque son beneficiosas (además de otros nutrientes contenidos en el cacao) es una combinación que nos hará almacenar grasa en nuestro cuerpo.
    Espero haber aclarado tu duda, en caso contrario, no dudes en volver a preguntar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y como podría ingerir ese cacao con las menoras grasas y azucares posibles? Suelo comprar chocolate de lind con 70% de cacaco en el super pero no se si sera tan bueno ¿comprando cacao puro 100% en una herboristeria o tienda de dietetica?

      Estaría bien algun articulo con recetas donde aplicar los alimentos.

      Eliminar
    2. Tienes cacao puro en polvo en la mayoría de supermercados, sin azúcares y solo con las grasas vegetales propias del cacao, que son beneficiosas, pero no es un "chocolate" como el Lindt que compras, que lleva azúcar.
      Tomamos nota de tu sugerencia, de momento, tienes una receta para hacer tarta de queso con los arándanos y la stevia.

      Eliminar
  3. ¡¡¡Tiene muy buena pinta este nuevo proyecto!!! ¡¡Felicidades a los dos Rafa y Álvaro!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el apoyo, Manel!! Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  5. No tengo clara la diferencia entre el chocolate y el cacao. ¿es el azucar?.

    Otra cosa ¿El cacao desgrasado es mejor que el normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Principalmente si, además de que el chocolate contiene leche y aditivos, cosa que el cacao no.
      Las grasas vegetales del cacao son saludables, por lo que el cacao desgrasado podría ser mejor con el fin de no ingerir mas calorías de la cuenta, para no engordar. No obstante, yo recomiendo tomar estos productos naturales con el menor procesado posible, es decir, lo más parecido a como se encuentra en la naturaleza y tener en cuenta las calorías para no pasarse con la cantidad.

      Eliminar
  6. Gracias, aunque creo que deberias disfrutar mas, ENGORDA!!!!

    ResponderEliminar